jueves, 4 de diciembre de 2008

La ciudad mas esplendida del mundo


Sera porque solo aqui, y de un modo que no me llego ni a explicar, en esta ciudad de Benares, se respira la mas grande celebracion de la vida que jamas hayan visto mis ojos, con una cotidianidad, con una elevacion,... que hace que esta ciudad, en efecto, pareciese flotar sobre la tierra sin llegar a rozarla..., por algo la llamaron "la esplendida".

Por sus hombres santos, consagrados a Shiva, el Dios de esta ciudad,

por sus hombres y mujeres y ninos con la cabeza rapada porque estan de luto, por la dignidad de sus cremaciones, por como se somente al rito de raparse el craneo, por la falta de llanto.
porque cada tarde se vuelan cometas, como un rito mas; en esta ciudad siempre hay alguien jugando a algo,


por los bagnos sagrados que tan fervientemente hacen en el ganges, cada manana, con una devocion, que emociona como lo hace una saeta, una procesion de las nuestras; pero aqui cada dia, por la gente que anda descalza, por sus estrechas calles, que parecen una medina, un antiguo barrio sacado de otro tiempo, por los que andan en equilibrio con cosas en la cabeza, por la bodas que se celebran a ritmo de tambores y llenan las calles de procesiones de princesas con sus mejores saris,

porque cada manana los lavanderos se afanan en el rio y, cuando la colada va estando lista, hacen con ella un dibujo, de saris, sabanas, pantalones, toallas... cada dia con un arte renovado, una belleza de lo cotidiano, sin pretension ninguna;
por la ceremonia que cada tarde celebran para honrar al Ganges, con toda la alegria y la devocion, en una mezcla de fiesta gitanta y acto solemne, porque recorrer los ghats es vivir en una pelicula constante, solo con sentarte a mirar,


porque igual te cruzas una vaca, un bufalo,un burro, un mono, una rata, un gato, un perro...aqui hay de todo, en calles estrellas, de las que surgen y esquivas sombras humanas y animales que a veces sorprenden, a veces asustan y a veces parecen mas una postal que una imagen real,

Sera, porque, como de costumbre, lo mejor, lo verdadero, lo inconmensurable, no se puede explicar por mas fotos que aqui ponga.


Si alguna vez me pierdo, venid a Benares, a buscarme.


5 comentarios:

Anónimo dijo...

hago los honores de bautizar yo este post! me alegro en saber que te gustara tanto benares. a mi me parece lo minimo interesante.

te dejo aqui escrito para cuando quieras acordarte de esta unica ciudad, el nombre de una pelicula dirigida por Deepa Mehta, una indo-canadiense, que se llama "Water".

Controvertida. Triste. Alegre. Dura. Preciosa.

Anónimo dijo...

Hola acabo de comenzar a hojear vuestro blog, nos hemos conocido esta tarde y creo que lo leere entero, os he referenciado en el mio para que mis amigos tambien se empapen de vida.
Salud
Manuel
http://www.viajeros-andalusies.blogspot.com

Anónimo dijo...

namaste yo iré a benarés pero no a buscarte...sino a quedarme ...me encanta ..siempre quedará benarés...un besito guapa..y decir q sigo a los chicos..muakksss
jennifer

Ivan y Adela dijo...

hola jon!,
pues si ya vi Agua, pero lo mismo tengo que volver a verla.

Manuel,
disfruta del viaje al norte, seguro que las montanas estan preciosas ahora.

Jenni!
si verdad? a ti tambien te encanta!!
pues si, lo mismo un dia nos perdemos y resulta que estamos alli las dos.
por cieto, te debo fotos de la cena en calcuta con Gopi y tus pendientes nuevos.
los chicos estan bien, ahora en Delhi.

un besazo
adela

Anónimo dijo...

...tengo los pelos como escarpias!!!! daría lo que fuera por estar allí con vosotros, me encanta!!!! Ñako, Deli, Iván, os mando muchos besos y Feliz Navidad!!!