viernes, 31 de agosto de 2007

Auschwitz, la reflexión del escalofrio

Que me perdonen, siquiera, por haber entrado allí,
por haber visitado los lugares donde eran hacinados,
por haber entrado en las cámaras de gas donde morían.
Que me perdonen por mirar sus fotografías,
con todo su miedo en los ojos y su tensión en los hombros…
Que me perdonen.

Hoy Auschwitz es un lugar convertido en museo, “in memoriam” de los que allí murieron, unos a manos de otros… de una manera que nos debería ser impensable y,sin embargo, no lo es...

Que me perdonen por no entender estos museos;

hoy entramos aquí gentes de toda nacionalidad, con la cámara de fotos en la mano, y seguimos las explicaciones por un recorrido marcado. Para entenderlo todo...

Mientras caminábamos por allí, no podía dejar de pensar en lo que ocurrió,
hace 60 años (es decir, cuando mi abuela tenía la edad que yo tengo hoy), en aquel lugar desaparecían millares de vidas) sobre el mismo césped, entre los mismos árboles que respiraron sus cenizas... allí, hoy, nosotros..., visitando para entender el horror...

Pero que me perdonen por no entender…casi nada...
Porque, ¿no se repiten hoy y se han repetido durante este tiempo, durante los 60 años siguientes, exactamente igual, el mismo horror, el mismo miedo, en alguna cárcel de cualquier dictadura militar en latino américa, en las guerras del África perdida de pueblos contra pueblos, en miles de lugares sin nombre... el mismo sin sentido?,

¿no son acaso el mismo horror, la misma angustia, la misma desesperación que vivimos retransmitida a diario en los atentados de Oriente Medio …?

horrores de hombres contra hombres, crueldad refinada hasta los límites de la sin razón ... la misma hay hoy sobre la faz de la tierra que hace 60 años. De esa, yo he sido testigo en tiempo presente…

Por eso no entiendo estos museos,… que son tumbas abiertas, aunque sé que siguen en pie como “Recuedo para los muertos. Escarmiento para los vivos” (según reza un monumento en homenaje a los muertos de otro campo de concentración, el de Dachau –Alemania-).

Pero… ¿de que hemos escarmentado…? si, tal vez, cuando yo tenga 90 años, mis nietos, visiten Guantánamo, o una cárcel de la República China, o el Museo de la Guerra de los Balcanes, o los campos de refugiados de Darfur, o vayan al Museo del Genocidio Tutsi-Hutu -por poner unos macabros ejemplos-… y los visitarán “in memoriam” de los que hoy están muriendo, de los que hace 10 o 15 años ví morir en televisión… y les explicarán lo mismo que yo, hoy, veo en las noticias o en los periódicos que no leo…

Y entonces pensaré, de nuevo, que no entendemos nada…que no aprendemos nada.
Da igual el motivo -que para el aplastamiento y el asesinato son todos inventados-.
Da igual si la causa es raza, territorio o religión….
Es el mismo horror, la misma muerte, el mismo dolor provocado por los hombres a los hombres, que… no…, da igual los museos de la muerte que mantengamos en pie,…
pareciera que no aprendemos nada.

Que me perdonen.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

yo te perdono

Anónimo dijo...

Dicen que las generaciones que olvidan su pasado están condenadas a repetirlo y a vivir en las sombras de sus errores . basta con que una sola persona al ver uno de estos tipos de museos se horrorice y sea incapaz de volver a dejar a hacer algo parecido, con esa persona ya habrá merecido la pena la construcción del museo. Cuando hitler decidio la “solucion final” para gitanos, judios y mas de 6 millones de inocentes, le preguntaron sobre la opinión de otras generaciones venideras de sus acciones , el respondio ¿y de los armenios?¿quien recuerda a los armenios?... Si en los años 30 Hitler hubiera visitado un museo parecido sobre el genocidio de los armenios a manos de lo turcos durante la primera guerra mundial, tal vez se lo hubiera pensado dos veces. Hubiera valido la pena, no?

te perdono pero no creo que tengas razón

Anónimo dijo...

Es la triste verdad, el hombre nunca aprende, es el menos civilizado de todos los animales y la única especie que matar sin tener hambre. En Irak todos los días mueren 20-30-40 personas u muchas veces mueren mas personas que en el atentado de Madrid y a nadie le llega a conmocionar tanto.¿ Porque no sean conocidos o familiares no nos aflige ?.Eso es lo verdaderamente triste del ser humano, que nos aflige la muerte de Rocio Jurado y pasamos por alto o cambiamos de canal cuando dan las noticias de Irak en el teldiario. ¿ Alguien cree que esto ha cambiado ?, ¿ Alguien cree que va a cambiar ? si hay alguien que sí que me preste un gramo de su esperanza.
El presidente de la primera potenca mundial es uno de los mayores asesinos de la historia. Decide el desino de nustras vidas un asesino y no pasa nada. Aquí nada cambia se repite la historia en bucles idénticos, cambian los medios pero la historia es la misma. Mientras el ser humano siga siendo el único animal que sienta odio la historia será un bucle infinito.

Anónimo dijo...

Y esos museos no enseñan nada si no llevan allí a todos los nazis y les enseñas lo que hicieron y porque lo hicieron. aún así nos erviría de nada. La pregunta es:
¿ Si la mayoría de la gente que visita el museo entiende el horror que va a aprender? . No enseñan nada, volveremos a casa y comentariamos, no sin cierto morbo, pero seguiriamos cambiando de canal cuando el telediario de las noticias de horrores espantosos

Anónimo dijo...

Una cosa más yo no te perdono porque no soy quien

Anónimo dijo...

Me ha comentado Diego que estáis por Transilvania. A ver si nos contáis lo que véis y oís por allí. Son los dominios del Conde Drácula y seguro que es interesante.

¿Por cierto lleváis el control de los Kms que estáis haciendo?