martes, 18 de septiembre de 2007

De Este a Este

Se podría decir que hasta ahora, 2 meses después de nuestra partida, el recorrido de nuestro viaje tiene, más o menos esta pinta:


Desde que regresamos a Viena con la bicis, nuestro camino ha recorrido, República Checa, el Sur de Polonia, el norte de Eslovaquia y el Este de Hungría, para llegar a Rumania, donde hemos pasado algo más de una semana… y bueno, entrar aquí ha sido entrar en una Europa del Este muy diferente a la de cualquiera de los países mencionados antes.

Como se nos han acumulado muchas cosas, vamos a hacer un pequeño resumen del recorrido: Sur de Polonia-Norte de Eslovaquia-Este de Hungría, así en plan rápido:

-Polonia: además de la visita a Auschwitz, estuvimos en Cracovia que, quitando algunos problemas de tráfico… es una ciudad con un centro bonito, animado, y sobre todo, con una iglesia, la de St. Mery, que es preciosa, toda pintanda por dentro, de azul, de estrellas doradas, de colores… más de los que recuerdo en ninguna otra iglesia.

De camino hacia Eslovaquia, días soleados, en los pueblos la gente recogía patata.

-Eslovaquia: esta vez, a diferencia de cuando la recorrimos por la llanura del Sur siguiendo el Danubio, atravesamos los montes Tatra, frontera Norte del país con Polonia , que desgraciadamente, están afectados de una plaga de carcoma o algo asi que los tiene infectados además de la lluvia ácida que cae sobre esta zona de los Cárpatos.

-Hungria: entramos por la zona noreste, y visitamos los dos paques nacionales de esa zona del país : Bukki y Hortobagyi; el primero una gran zona de bosques, hayedos…etc… y el segundo un humedal donde, además… nos llovió, y llovió… hasta llegar a Debrecen, una ciudad con una aire clásico pero abierta a las novedades y con una vida en la calles interesante, nos fuimos de allí el día que empezaba el festival de Jazz.

Y después de todo, llegamos a Rumania….
Y entonces… ay… entonces…. Esto empieza a ser muy diferente. Esto es el Este.
En la semana y media que hemos dedicado a recorrer Transilvania…no nos hemos encontrado a Drácula, ni ningún oso de los que dicen aún viven por aqui… pero si algunas otras cosas sobre este país.

Dice mi hermano Alfonso que para qué nos vamos a Rumania, si hay muchos en España… y esto lo comprobamos al llegar aquí: mucha gente nos cuenta que tiene familiares o amigos trabajando en nuestro país, nos hemos encontrado con chicos Rumanos de vacaciones con sus novias españolas….; muchos de los coches que se ven por la carreteras (por cierto, este si que es tema a parte..., madre mia que carreteras!!!! Y qué manera de conducir…), tienen matrícula española, francesa, alemana… muchos de los coches “más nuevos” son traídos de 2º mano desde estos países por la gente que trabaja allí.

A quienes hemos preguntado si creen que su país ha cambiado mucho desde la Revolución del 89, y el fin del gobierno de Chauchescu, te dicen que bueno… ahora hay más libertad y no se pasa hambre; sin embargo, Rumania sorprende porque las ciudades son islas en medio de una inmensidad de pueblos que huelen a pobreza, donde la gente vive de la agricultura, algo de ganado, se mueve en carro tirados por caballos y el asfalto no ha llegado a la mayoría de las carreteras y calles de la zona rural.



El coche nacional es el Dacia, marca que Renault no hace mucho empezó a vender en nuestro país, pero aquí se ven modelos que deben tener 30 años por lo menos.
Y también se ven Audi Q7 y BMW.
Hay supermercados en las grandes ciudades, y regiones donde no hay ni agua corriente.
En algunas carreteras, hacer 130 km supone 3horas. (Y que nos lo digan a nosotros que estuvimos 4 horas esperando una grúa que tenía que hacer poco más de 100km, y cuando llega el tío era pluriempleado, y enganchaba un trabajo con otro, así que se nos dormía por la carretera, llevándonos al taller a la 1.30 de la noche… una situación tensa en la que nos turnamos para darle conversación al tío…por cierto, Farruquito sería un conductor prudente al lado de los conductores rumanos).

Diana, geóloga de la Universidad de Cluj Napoca, nos explicó cómo en algunas zonas del país el efecto de los fondos invertidos por la UE en Rumania ante de su entrada en la unión, no han supuesto casi ningún avance significativo en muchas zonas, por falta de iniciativa o fondos de cofinanciación de las administraciones locales rurales.
Por ejemplo, aquí hay algo que huele a tufo: hay carteles de información turística, pero sólo eso, el cartel con la bandera de Europa y luego ni hay información, ni hay oficina ni hay nada…
La mayor parte del dinero que está llegando a Rumania de las personas que se han ido a Italia o España a trabajar (países elegidos mayoritariamente por la afinidad en el lenguaje y cultura –Rumania es el único país del Este de Europa donde se habla una lengua romance-), se invierte en construir casas y comprar coches; son muchas las empresas de materiales de construcción que hemos visto estos días.


Hemos visitado dos parques naturales: Apuseni y Montes Retezat… el paisaje es bonito, los bosques selváticos y poco transitados en esta época… pero bastante sucios; los ríos, las riveras, los bosques…todo lleno de botellas de plástico y similares.
Y hemos pasado por las ciudades de Sibiu, Capital Europea de la Cultura 2007 con Luxemburgo;


Estuvimos en una antigua mina de oro romana… telita marinera… el sitio, yo salí pensando “la cueva del reguerillo para el que la quiera”…, lo que tiene que ser currar en una mina…



Sighisoara ciudad medieval, que por fortuna no estaba demasiado llena de visitantes;
Brasov, donde estaban rodando una película junto a la Iglesia Negra;
Bran ciudad que vive del turismo “draculiano”, pues se cree que pasó por él Vlad Tepes o Vlad Dracul, que en realidad nada que tiene que ver los vampiros de la novela, pero si con la historia de un sangriento guerrero de la región de Valaquía conocido por empalar a sus victimas….. uaggggggg…….!!!!
(la foto es de Sighisoara)



Se nos quedan en el tintero las regiones de Maramures y Moldavia, al norte, así como el sur del país. Bucarest la recorrimos casi de paso con lo cual no vimos el segundo edificio más grande del mundo (El palacio del Pueblo) después del Pentágono;
Y ayer por la noche pasamos la fontera con Bulgaria.

Aún no sabemos cuanto tiempo estaremos aquí, de momento, el mar negro en Bulgaria se parece bastante a nuestras costas masificadas de apartamentos, pero en los años 80 cuando estaban construyendo y construyendo…
pero os contamos más en un dias… vale?

Un beso fuerte de Ivan y Adela.


Pd... Dice Ivan que por el camino nos vamos encontrando al profeta Jaricof, unas veces disfrazado de italiano, otras de señora con bigote que nos indica por donde ir... otras veces de perro que nos acompaña en algún paseo por el monte o de inglés borracho que hace negocios internacionales como el de esta noche en el camping... pero él tiene más gracia contándolo... a mi no me sale...


Pd2... la fotos son del móvil, estamos en busca de una cámara nueva pero aqui son caras y hay poca variedad... asi que de momento no hay otra cosa.;(
Pd2, Antonelita, cómo me acordé de ti en la Basílica Ortodoxa de Cluj; es toda un mosaico como el que haces tu, todo piedrecitas todas la paredes, preciosa... creo que te gustaría verla.
Ah, estuvimos en una misa ortodoxa casi sin querer, porque dorminos a las afueras del monasterio de Floresti y al dia siguiente era domingo; en realidad se parecen mucho a las misas católicas romanas, pero el cura tiene barba larga, hay mojas que cantan y hacen la señal de la cruz en orden diferente al nuestro... curiosidades...
besos

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola! Hacía unos días que me había desconectado de vuestro blog y me ha sorprendido lo atrasada que estaba!! También es verdad que como hemos ido hablando estos días os tenía presentes.

Adela, conmueve tu descripción de Auschwitz, aunque personalmente opino que sí conviene tener presente lo que se hizo en el pasado. Estoy de acuerdo que se están repitiendo insistentemente los esterminios en otras partes del mundo y que no terminamos de aprender, pero así somos la raza humana, tropezamos siempre con la misma piedra. Pero el hecho de volver la espalda al pasado no es solución. Y sólo queda esperar que, en algún momento, nos demos cuenta que se puede y se debe vivir sin estos terrores. Que no se debe combatir la distinción de raza, religión, creencia o lo que sea, y que esa diferencia, nos enriquece.

Bueno, tened cuidado con los dráculas, "grueros pluriempleados que no duermen", borrachos de la carretera y "yernos tontos", que vosotros sois de pueblo y a ver si os van engañar...

Muchos besos de Lucía, Carlos, lo que venga y míos.

Anónimo dijo...

Vaya experiencias estais viviendo. Increible, parece que hace unos dias que nos encontramos en el Llech, y ya llegasteis a Rumania. Estamos alucinando con las aventuras que os pasan, espero que os siga iendo todo tan bien como hasta ahora, sin encontrar ni a drácula, ni frankenstein, ni grueros suicidas, ni osos...(bueno, si vieseis uno a media distancia así de pasada, creo que seria una buena experiencia).

Muchos recuerdos de Jordi y Vane.
Y ya sabeis si coincide que en primavera estais por los alpes maritimos, no lo decis para quedar.

Unknown dijo...

Hola,

Desde luego con el tipo de descripciones que haceis de los lugares que visitais me entran mas ganas de liarme la manta a la cabeza y hacer lo mismo...

Adela, aunque no te conozco personalmente, tu reflexión sobre Auschwitz me ha sobrecogido, he tenido la misma sensacion que cuando visite Saschenhausen en Berlin, pero dada la fragil memoria que tenemos la raza humana para ciertas cosas, que nos recuerden el horror y el terror que somos capaces de causar me parece necesario, aunque siga existiendo y sigan pasando atrocidades similares, me gustaria creer que la visita de esos lugares y el conocimiento de esos horrores pueda servir para que al menos reflexionemos.

Es una pena que ya hayais pasado por Viena, pues en los proximos meses tengo que viajar alli dos veces...

Tened cuidado y seguir disfrutando y contando vuestras experiencias.

Besos mil

Anónimo dijo...

Si veís a Drácula avisadnos.
¿Habéis tenido miedo?
Qué distancias en 2 meses.
Que mala suerte en Hortobagyi.
¿Qué pasa con las carreteras en Rumanía?
En la mina de oro ¿había algún guía?
Yo también he estado en una mina de mercurio en Almadén y anduvimos más o menos 3 km a 50 m bajo tierra yo con algo de cague.
Pena que no vieséis el "gran edificio".
¿Profetas?
¿Fotos de móvil?

Anónimo dijo...

Voy a ver si sabeis quien soy, a que no, me gusta leer el blog, y con esta es la 3º vez que os mando un comentario, pero no logro, que os llegue, soy una pardilla, pero ya me han ayudado.

Que os voy a decir?, que aqui hay 4 personas que os queremos mucho y os esperamos. Y que esperamos fotos.