martes, 28 de agosto de 2007

Las cosas de Viena, Bratislava y Budapest… cuando vas en bici.




Como siempre, es difícil resumir una ciudad, y cuánto más, si lo que os contamos hoy son:
-3 ciudades y los pueblos que las unen… de 3 países diferentes pero con una historia común.
-un río enorme, el Danubio, que nace en la Selva Negra de Alemania y recorre Europa hasta morir en el Mar Negro.
-340km de distancia más o menos.
-2 bicicletas.
-2 tipejos subidos a ellas (vamos, Iván y la “menda lerenda” que os lo cuenta…)
-la decisión de llenar una alforjas, aparcar la furgo y dar pedales… (decisión tras una charla casual en un Camping de Viena con unos italianos… ya veis… que planificación!)


Pues bien, así resulta que Viena nos sorprendió porque son 3 ciudades en una… bueno, deben ser más, pero en lo que a circulación se refiere… es como si fuesen 3:
-Viena para los que van en coche, para los que van en bici y/o patines y Viena para los que pasean.
Y es que Viena, es una ciudad toda surcadas de carril bici, todo un entramado para moverte sobre ruedas sin motor. Asi, ya sea de noche o de día la gente va en bici, por todos lados o en patines vestidos con mayas galácticas de cuerpo entero que te hace sentir entre patinadores de élite (aunque sean del montoncillo).



Y Viena, por supuesto, es la ciudad con el beso más famosos del mundo. ¿Cómo no ir a ver, de cerca, El Beso de Gustav Klimt…? Si es el cuadro que preside nuestro dormitorio –cuando estamos en casa, claro está, que en la furgo no entraba…-.




Como siempre pasa con un cuadro famoso, cuando llegas suele estar rodeado de gente haciéndole fotos (así recuerdo La Gioconda del Louvre) y en este caso, si, había gente pero no tanta; hasta te podías acercar lo bastante como para darte con la nariz en el cristal que protege la obra de Klimt –estas cosas también suelen pasarme…., que le vamos a hacer…-.




Este cuadro que prolifera en láminas, tazas, postres etc.etc… tiene de especial, en comparación a todas sus reproducciones, que de veras brilla, por algo está hecho de óleo, plata y oro. Lo que me sorprendió mucho encontrar en el Palacio Belvedere es que, además de las obras de Gustav también hay cuadros de otro Klimt: el hermano de Gustav también pintaba… y bueno…. se ha quedado a la sombra, si bien es cierto que su estilo es otro, bien distinto.



Otras cosas que te encuentras en Viena son, por ejemplo:
- su noria y su parque de atracciones sin pagar entrada,
- -sus parques acuáticos en los jadines públicos donde a nosotros sólo se nos ocurre poner columpios…(me encantó la idea)
- Calesas blancas con caballos blancos, paseando por paseos desiertos, a orillas del Danubio, bien entrada la noche; parecía una estampa sacada de otro lugar y de otro tiempo.
- Opera en la calle,
- Nudistas a la orilla del rio (casi todos jubilados y pescadores, una mezcla curiosa..)

En la etapa ciclista del primer dia cruzamos la frontera con Eslovaquia y llegamos a Bratislava, la ciudad invisible en el mapa de la ciudades monumentales. Está en medio del famoso triángulo Praga-Viena-Budapest y efectivamente, no es tan monumental como las otras… pero se la ve una ciudad abriendose a Europa, haciendo sus esfuerzos para lavarse la cara y la UE está ayudando a ello por los carteles que cuentan las infraestructuras que se están realizando. Será más modesta que las otras pero Bratislava merece la pena.





Eso si, tienen muy bien montado el recorrido ciclista que atraviesa la parte sur del país hasta cruzar a Hungría por la ciudad de Stúrovo.

Por el camino atravesamos varios parques naturales, una gran zona de humedal y el hacer esta ruta prácticamente sólos nos ha permitido ver bastante fauna (águilas, ciervos, garzas…), alguna que otra excavación arqueológica de una villa Romana… y los pueblitos eslovacos de orilla del rio: pueblitos a mi parecer un poco tristes, con un cierto aire soviético como post-comunista, donde parece que las cosas van a “trancas y barrancas”… no sé si me explico,… los coches se parecen a los que había en nuestras carreteras en los 80, la gente, de toda edad se mueve en bicis oxidadas, los supermecados están algo tristes de mercancía, la ropa de camuflaje es la última moda por aquí, y las casas de “vacaciones” a orillas del danubio son como barracones hechos con antiguos vagones de tren… (nota: impresión parcial, por supuesto... que no nos vaya a ofender ningún eslovaco de por la zona...)

El SAMUR en Eslovaquia


Sin embargo el coste de la alimentación y de la gasolina no es mucho más diferente que en España… por lo que hay cosas que no nos cuadran mucho.

Bordeamos el Danubio que pasa por Eslovaquia en 3 días más y el 4 día, en una etapa histórica de 105km (esto lo digo yo que, como quien dice, estoy aprendiendo a montar en bici ahora…) llegamos a las puertas de Budapest, habiendo salido esa mañana de Komarno y pasando la frontera por Stúrovo.

Al cruzar el río en Stúrovo, la primera ciudad húngara que sorprende es Esztergom, y sorprende porque en comparación con la parte Eslovaca que habíamos visto, esta ciudad es monumental, tienen una gran basílica, un castillo y fue la capital de Hungría durante 250 años.

Esztergom vista desde Stúrovo



De allí por Visegrad hasta las puertas a Budapest, la Budapest hermosa que sorprende por sus monumentalidad, como meta de nuestro viaje...
Entramos muy temprano, el viernes, a eso de las 7.30…, cuando media ciudad se dirige a las oficinas... y... no podemos dejaros testimonio gráfico de esto porque nuestra cámara de fotos fue atropellada por una coche...
asi que de aqui a un tiempo, tendréis que imaginaros los sitios, hasta que consigamos otra.

En 6 horas remontamos el Danubio en barco, de regreso a Viena... y colorín colorado...esta fue nuestra semana en bici por centro europa.

Ahora os escribimos desde una ayuntamiento de un pueblo de la Rep. Checa donde nos han montando una red de internet para que podamos trabajar un rato aqui... alucinanate, que majetes!
Vamos camino de Eslovaquia, a recorrerla por el norte esta vez... camino de Rumania.

Seguiremos informando.

Os mandamos besos y abrazos a discrección a todos!!!!!

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Olé olé olé! Mi prima ciclista...y mi primo adoptao. Os espero por Lyon cuando vengais de bajada. Y espero hayas escrito un buen diario de viaje para dsfrutar de él. A ver si hablamos de ese viaje en bici con calma y lo metemos en europebybike...todo queda entre Cotillas...

Muchos besos pa los 2!

à plus!

Ivan y Adela dijo...

Dani!
pues me acord� de ti, no te creas...
incluso ahora que le estoy cogiendo el gustillo a lo de la bici lo mismo nos animamos con alguna otra ruta de esas que hiciste tu. Cuando andemos por francia o cuando quieras metemos esta ruta en Europebybike.
te mandamos un beso muy fuerte!!!
Sigue bien primo.
Adela e ivan

Alf dijo...

Viaje con nosotros a mil y un lugar
viaje con nosotros si quiere gozar
y disfrute de todo al pasar
y disfrute
de las hermosas historias que les vamos a contar....
Ostia en mi constante caraja me equivoque de blogg, este no es el de la orquesta Mondragon.
De todas maneras un beso fuerte desde BCN diseño.
P.D. No sólo de cámaras HP vive el hombre, hay otras marcas sino de que viviria

Unknown dijo...

Muy buenas viajeros! Ya veo con cada mensaje que poneis que os lo estais pasando genial! Oye, necesito que me deis la dirección de la cuenta de correo que soleis mirar durante el viaje, para escribiros algunas cosillas!
Un abrazo!

Unknown dijo...

Por cierto! Soy Willy! XD

Anónimo dijo...

No tuvisteis huevos a volver por el Danubio con la bici???, tuvistéis que montar en barco para volver???. Como se nota que os habéis alejado del pueblo y su ruralidad, antes habriais remontado el rio en bici, en plan submarinismo. Esto de europa os amaricona, mejor que regreséis que si no cuando volvais os van a robar la cartera en la puerta del sol como a los guiris. Por cierto el del semáforo soy yo saliendo de la ducha, Ahora ya sabéis pq me llaman el treshuellas.

Anónimo dijo...

Vaya viajecito estais haciendo. Improvisar a tope!!!!!!
Somos Jordi y Vanessa.
Hemos estado unos dias desconectados, ya que nosotros tambien nos hemos tomado unas vacaciones.
Ya os contaremos...
La ruta en bici nos parece genial, ya comentasteis que queriais empezar a dar pedales, y ya vemos que os habeis puesto en serio.
Cuando volvais a acercaros a Catalunya nos lo haceis saber, a ver si quedamos algun dia para vernos. Y si alargais hasta primavera y passais por los alpes maritimos, tambien nos lo haceis saber, porqué subiriamos a hacer algunos barranquillos divertidos.

Mucha suerte con vuestra aventura, y hasta pronto!!!!!!!

Anónimo dijo...

Hombre que ilusión saber de todos vosotros.

Willy y para el que quiera comunicarse en privado. La direcciones que tenemsos para este viaje es cotillas.cerrillo@yahoo.es. También leemos las nuestra personales.

David no hables de amariconamientos que se de uno que se está volviendo flojo y se casa, despues de renegar de la igelsia toda su vida. Por cierto mi madre dice en Noviembre pero... del año que viene no? no te dejes liar tan pronto. Dala besos a Leticia y que se lo piense dos veces..

Jordi Vanesa, que gran ilusion... Si si pasamos por ahí os lo haremos saber. Igualmente cuando es den esa super furgo, si querési estrenarla podemos coincidir en algun sitio. No os pomdeos ofrecer casa pero si algun lugar en de este mundo que compartir. Estamos en contacto.

Iván

Anónimo dijo...

Ooooh, soy una paleta! me acabo de dar cuenta de que los comentarios se insertan en cada capitulillo de estos que colgais, y yo venga a escribir en el primero... Como no voy a transcribir lo dicho, lo leeis allí. Os oimos por la radio, qué ilusión!! Así que como dijeron que os llamarían más veces, informar, que yo trasladé el mensaje a cris y lauri, y si hace falta a más gente. Me propongo como jefa del gabinete de prensa pa avisar a la peña de vuestras entrevistas en los medios, jeje. Pasarlo muy bien (como me consta que lo estáis haciendo), qué pena que vuestra tourné no pase por Albacete. Besitos

Ivan y Adela dijo...

eh!, glori!
pero que bueno verte aqui, vi tu sms retransmitiendo la noticia..jejej
fue curioso eso de hablar en la radio. Lo mejor era pensar que andabáis por ahí escuchando, como otra manera de esta cerca.

Te mandamos un beso muy grande, y otro para Alfon.
Ah! y viendo como el viaje, quien dice que no pasemos por Albacete?
besos fuetes...

Alfonset!!... ay majo, esto de comprar una camara de fotos en Hungria va a ser dificil sin tu asesoramiento.
besos fuertes a los 3.

Anónimo dijo...

Hola chicos!!!!!

Me acaba de pasar Arturo vuestro Bloc y me ha encantado!!!!! todavía me queda mucho por descubrir y aquí andamos, con ganas de leer más aventuras y reflexiones. Que chulo lo que estais haciendo la verdad, que experiencia más guapa, me encantaría poder pasar a visitaros en algún momento, así que a ver si con un poco de suerte encontramos el momento. Un abrazo muy fuerte y a seguir viviendo la vida, que es de lo que se trata